jueves, 20 de noviembre de 2008

LA LLAMADA DEL OSORNO, CHILOE Y PUERTO MONTT

Volcán Osorno y Puntiagudo desde Puerto Montt

Yo y cabeza de tiburón, Puerto Montt

Puerto de Angelmó, Puerto Montt


Yo en la cima del volcán Osorno

Cerro Puntiagudo dede cima del volcán Osorno


Puesta del sol desde el refu de Techski


Pinguinos en Chiloe


Felipe, cazador-pescador-recolector (homo erectus) y tiburon


Lago llanquihue dede la cima del volcán Osorno




Laberinto de hielo próximo a la cima del osorno



Iglesia de Achao, Chiloe


Playiqui camino de la pinguinera




Barco de pesdadores en Achao, Chiloe


Camino de la pinguinera en pick-up, Chiloe


Audree, Cristian y Felipe en Puerto Montt


Colegas de Puerto Montt, amigos de la calle




Buenas gente.

Os escribo nuevamente desde Puerto Varas, con noticias nuevas e impresionantes parajes


El lunes y el martes estuvimos con una amiga francesa, Audreee, en Chiloe. Chiloe es una gran isla situada enfrente de la costa chilena y su acceso no es complicado. Un viaje e ferri de unos 30 minutos a través del canal de callao (une el Pacífico con el mar interior) te sitúa en la isla. Esta es un paraiso que cuenta con unas playas impresionantes. Por tratarse de una isla tiene hartas tradiciones marineras y en cada localidad está el mercado donde llega el pescado fresco. En el mismo mercado se ubican diferentes restaurantes donde se puede degustar marisco recién capturado, eso si, se ha de vigilar ya que el marisco es traicionero y una indigestión te puede salir muy cara.
Tuvimos la suerte de poder presenciar un tremenda fiesta, en Puerto Montt, de unos marineros que habían pescado un tiburón. Llevaban una taja descomunal, y solo eran las 3 de la tarde. Acabaron, los más serenos, subidos en los barcos pesqueros, tirándose al mar desde la cabina de mando. Seguro que alguno, no llegó al agua y se quedó clavado en el barco. Los más perjudicados se dedicaron a armar una tremenda guerra de agua en el mercado con mangueras. Fue superdivertido aunque la verdad es que parecía que estuvieramos en la época de los piratas (y si no os lo creeis, mirar la foto del pescador que capturó el tiburón). Por cierto. Tuve la suerte de poder degustar la carne de tiburón y es realmente buena.

Al dia siguiente fuimos a una pinguinera ubicada en el extremo norte de Chiloe, alla donde la tierra se funde con el mar Pacífico. Aca se juntan 2 especies de pinguinos (Humbold y Magallanico), lobos de mar, nutrias de mar, infinidad de pájaros,...., en definitiva, un santuario de la naturaleza en el fin del mundo. Tuvimos que llegar haciendo autoestop, cosa bastante asequible en estas latitudes

Esta isla y sus habitantes cuantan con un pasado mitológico, pero como no quiero ser pesado, os sugiero que os conecteis a internet y averigüeis sobre la histoia de chiloe

De Chiloe son características sus impresionantes iglesias construidas únicamente con madera (hasta los clavos son de madera y no es coña). Estas construcciones han soportado el paso de los terremotos más devastadores, las temperaturas más gélidas, las lluvias más abundantes y es que "la feina ben feta, no te fronteres"

Y la cabra siempre tira al monte. Hace dos días regresé a puerto Varas atraido por la ascensión al volcán Osorno, uno de los más característicos de la zona. Su perfecta forma cónica y su posición dominante frente al lago llanquihue le otorgan esta distinción.
Pero esta vez he de reconocer que pequé de pardillo. Su ascensión, prácticamente toda sobre hielo, es impresionante y se ha de realizar una travesía glaciar antes de afrontar los últimos 500 metros, donde la pendiente se acentúa. Cuando fuí a preguntar sobre su ascensión, te exageran sobre su dificultad, sobre el número de muertes acaecidas en esta montaña, sobre sus 50 cráteres en teoría "no detectables", donde la gente cae sin posibilidad de supervivencia alguna,.... Te pintan una montaña tremenda en cuanto a su peligrosidad. Por ello opté por contratar los servicios de un guía de montaña, que al fin y al cabo, no me sirvió de nada. Más que un guía se trataba de un cazatuistas. Por suerte pude negociar el precio y me salio a mitad de precio que si lo hubiera hecho de forma legal, pero la verdad es que su comportamiento fue pésimo en todo momento. Me engaño desde el primer momento. La lástima es que lo "caché" cuando ya le había pagado. Finalmente la ascensión la realicé yo solito (lo siento mamá), ya que el tenía a otro grupo de alemanes al que guiar, que supuestamente se trataban de 3 germanos treintaañeros fortotes, que a la hora de la verdad era tres "abueletes", con todos mis respetos, de unos 60 años, con mucha voluntad pero logicamente con una condición física diferente a la mía. Al fin y al cabo, se trataba de otra montaña más, con los peligros que siempre conlleva, pero sin ningúna exentricidad más.


Circunstancias al margen, la ascensión fue impresinante con una mar de nubes a nuestros pies que ocultaban el lago llanquihue y un viento del norte feroz, por suerte. Digo por suerte, porque si llega a ser del sur, creo que nos quedamos petrificados en la montaña. La última parte de la ascensión discurría a traves de unos hongos- seracs de hielos de unos 10 metros de altura que coformaban un laberinto de hielo. La cima era completamente plana con una superficie más grande que el nou estadi de Sarria. Supongo que la foto de la cima os resultará muy parecida a las otras que tengo desde otras cimas, pero es que aca tienes la suerte que las montañas no están masificadas y cuando llegas a una cima no te encuentras a nadie que te pueda sacar una foto (asi que el autoretrato a ciegas, es la única solución viable). Por no haber, no tienen ni el típico hito que marca el punto más alto. De todas formas, supongo que si lo colocasen , cada dos días deberían reponerlo ya que aquí no sobrevive ni Mc Giver.
Bueno gente. Os dejo por hoy. Supongo que habreis notado que la crónica de hoy es más extensa de lo normal. Hoy está diluviando y se preveen días seguidos de las mismas condiciones. Así que tendré tiempo para mis labores periodísticas
Un saludo muy grande
Javi
PD: Crónica dedicada al pescador del tiurón (homo erectus) que no hacía más que preguntar, con cierta sorna, si yo era dedecendiente de los que los habían conquistado. (Chiloe fue el último lugar de Chile que abandonó la España colonial). Me veia enclenque, pequeño, débil. Pero realmente no me extraña que los dominasen, por lo menos, a tipos como el . Va con todo el cariño a la gente Chilota y especialmente a él.

sábado, 15 de noviembre de 2008

PUERTO VARAS. SEGUNDA EDICIÓN

Sombra en el volcán
Tobías subiendo

Vistas hacia lago Llanquihue


Vistas hacia lago Chapo

El escalón insuperable

Yo y al fondo el volcán

Vista de la cumbre del volcán Calbuco

Buenas amigos

Y quien dijo que segundas partes nunca fueron buenas

Ayer abandoné Pucón después de 23 días de corta estancia. Me hubiera quedado más, ya que he conocido grandes amigos, pero quería conocer sitios nuevos. Así que me dirigí nuevamente hacia el sur. Ahora el tiempo ha mejorado y ya no hace tanto frío

Agarré el bus sin saber si quedarme de nuevo en Puerto Varas, donde estuve hace un més, pero con un tiempo de perros, o viajar hacia Chiloé. Fue cuando vi los volcanes Osorno y Calbuco que me decidí a quedarme nuevamente en Puerto Varas. Las montanas me atraen, así que algo me decía que debía quedarme.

Mi impaciencia por escalar uno de los volcanes me hizo llamar rápidamente a Pauline, una Chica encantadora que conocí en mi anterior estancia. Quería ascender, pero no a cualquier precio. Aca, como en cualquier lugar turístico, las excentricidades se pagan a precio de oro y subir el volcán con un guía te cuesta unos 200 euros. Así que Pauline me facilitó un teléfono de un amigo suyo, Tobías, alpinista suizo, pero residente en Chile desde hace 13 anos.
Una hora después de mi llegada a Puerto Varás, estaba con Tobías tomando una ceveza y planificando la ascensión al volcán Cabulco. Que ilusión!!!

Hoy sábado, el día amaneció espectacular pero frío. No os voy a detallar la ascensión al volcán. Simplemente os pondré unas fotos para que os hagais una idea, eso si, el impresionante y humedo bosque siempreverde de coigues, lumas, notros y alerces, me volvío a fascinar. No pudimos llegar a la cima ya que no llevabamos el equipo adecuado. A 200 metros de la cima había un paso de roca y hielo que exigía su uso. Así que, super contentos, nos quedamos observado las magníficas vistas que nos obsequiaba nuestro duro trayecto de 5 horas de caminata. Nos encontrabamos a unos 1800 metros, 1500 metros por encima de Puerto Varas, Puerto Montt, el lago Llanquihue, en fin por encima de todo lo que nos rodeaba, con una día espectacular.

En esta excursión he podido compartir una agradable jornada junto a un amigo, Tobías, que a medida que avnazaba el día, me ensenaba nuevas cosas sobre Chile. Su fauna, su flora,sus costumbres, sus sitios de carrete. de todo corazón, muchas gracias Tobías.

Bueno amigos, por el momento esto es todo

Un gran abrazo a todos
Javi

martes, 4 de noviembre de 2008

Noche de elecciones en el mundo

Coigüe y yo en PN Huerqueue

Bosque de coigües en PN Huerqueue








Cascada en PN Huerqueue
Lago en PN Huerquehue

Otro lago en PN Huerqueue (con Araucarias de fondo)

Más lagos

Lago Tilquilco y volcán Villarrica al fondo


Vistas del lago Tilquilco

Baño en ojos del Caburga



Chris y yo en mirador Caburga



Los tres mosqueteros de la btt hacia Caburga (Chris, Pablo y yo)



Chris y yo en pasarela de ojos del Caburga






Mientras se dirime el futuro del mundo en un país llamado EEUU, me he dedicido a actualizar las vivencias de mi viaje. La verdad es que los americanos que en están en el Hostel se estan pasando la noche en vela mirando la TV para ver quien gana y todo hay que decirlo, todos quieren que gane Obama, porque serà???

Sigo en Pucón, así que no haré la tradicional introducción geográfica, meteorologica, de sus getes,...

En estos últimos días, pues más de lo mismo: conocer gente, sobretodo americana, un treek en un parque nacional con árboles milenarios, bañarme en aguas heladas y no tanto, dedicadas como no a mi colega de "saunas" Xavi Morell, bcicletedas por la zona,...


Comezaré por el trek en el parque nacional Huerqueue. Seré breve, pero os colgaré unas fotos para que os hagais a la iea. Se trata de una zona con unos árboles de dimesiones descomunales (coigües y araucarias), con infinidad de lagos remotos y cascadas impresionantes y, para incrementar la sensación de inmensidad, frecuentado por casi nadie. Ese día en el parque anduvimos no más de 20 personas (en la entrada del parque llevan un control de la gente que accede durante el día). Es una experiencia inexplicable encontrarte dentro de un bosque con árboles de hasta 2000 años de edad y 50 metros de altura. Te sientes tan insignificante¡¡¡¡ respecto a la fauna, apesar que los entendidos dicen que haberla, hayla, no ves mucha. Nosotros pudimos ver una pareja de abutaradas y eso fue todo. No obstante, este es terrritorio de pumas, pudús, carpintero negro,.... pero como están acostumbrados a la mas grande solitud cuando notan la presencia humana, huyen para evitar su contacto


Hoy hemos alquilado unas btt's con unos colegas (los tres mosqueteros: Chris, Pabo y yo mismo) y nos hemos ido a recorrer el valle. Delicioso baño, buenas vistas y mejor compañía. Como siempre, pablo haciendo de anfitrión con su amiga Chris. Para quien no lo cozcais, Pablo es el sobrino de los amos del hostel y es un chico chileno de super buena onda. Es un hartón de reir. Como veis en las fotos, me he bañado en un lago llamado ojos del caburga. Se trata de una surgéncia natural de aguas que prvienen de un lago situado aguas arriba., formando unas cascadas impresionantes.
Bueno amigos.Aquí os dejo, que ya es tarde. Ser muy felices.
Un abrazo muy fuerte
Javi