jueves, 25 de septiembre de 2008

VALPARAISO, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Foto 2: Vistas de Valaparaiso desde la casa de Pablo Neruda

Foto 2: Cerros de Valparaiso



Buenas de nuevo amigos




Os escribo desde Valparaiso, ciudad costera ubicada al norte de de Santiago a unos 100 Km de la misma. Esta ciudad tiene un encanto especial. Esta enclavada entre el mar y una serie de cerros. Las viviendas residenciales están ubicadas en las lomas de los cerros mientras que el centro neurálgico de la ciudad, allí donde se ubica la municipalidad, los bancos, los comercios, se hallan e una estrecha franja entre el mar y el inicio de las empinadas cuestas de los cerros.


Las viviendas fueron construidas hace más de un siglo con materiales primarios; maderas, barro, sin utilizar ningún tipo de tecnología. Actualmente estas casas sobreviven al paso del tiempo. Es realmente espectacular ver como viviendas precarias cuelgan prácticamente sobre el vacío. Las casa son de una o dos plantas y son de los más diversos colores: azul, verdes, amarillas, naranjas.


Este tipo de ciudad, prácticamente única en el mundo, le ha valido para ser declarada patrimonio de la humanidad. Desde entonces, las viviendas más significativas han sido restauradas, manteniendo siempre la misma fachada. A mi, me recuerda a Granada al barrio del Albarracín, pero con otro tipo de construcción


Realmente, os animo a que la conozcáis. Podría pasarme toda la tarde escribiendo bondades sobre esta ciudad, pero es mejor que la descubráis vosotros mismos


Por lo demás todo sigue igual. Sigo disfrutando del viaje sin un rumbo definido. Ya os contaré


Un abrazo muy fuerte a todos


Javi


viernes, 19 de septiembre de 2008

Fiestas Patrias de Chile


Hola amigos



Os escribo desde Papudo, Chile, donde se están celebrando las fiestas patrias de Chile, esto es , la celebración de la independencia de Chile con respecto a Espana.



Estas fiestas son una especie de fiestas de navidad, donde toda la familia y amigos se reunen en casas particulares, desde medio día hasta la noche. En estas reuniones se come harto, como ellos dicen. El anfitrión de la casa hace la comida para todos. Se hacen asados, curantos,... y por la noche vas a las ramadas, que son unas fiestas populares, estilo fiestas mayores, que se hace para todo el pueblo. Aquí se baila cumbia, reggetón y cuecas, baile tradicional chileno y se vuelve a comer asado esta vez realizado por la municipalidad.

Os voy a explicar en que consiste el curanto por su originalidad. Es típico del sur de Chile, de la región de la patagonia chilena. Se cava un hoyo en el suelo y seponen piedras ardiendo. En el fondo se colocan hojas de verduras, repollo, una especie de col. Encima se coloca todo tipo de carne, butifarra, cordero, carne de cerdo,. Se tapa con más repollo y encima se coloca marisco, chorros, machas, locos, jaiba,... esto se tapa con más repollo y se deja cocer. Queda un plato exquisito. En nuestro caso lo hicieron en una olla, ya que es más facil y queda más rico, ya que se hace con un caldo espectacular.

De momento todo va sobre ruedas y me lo estoy pasando bárbaro. Todavía no se el futuro del viaje, si bien cada vez me están recomendando más lugares de Chile donde viajar antes de bajar hacia la patagonia, donde el tiempo aun está feo. Mucho frío y lluvia.

Bueno amigos os cuelgo una foto de las costas del pacífico y de unos amigos chilenos.Os prometo que es espectacular ver como rompen las olas del oceano pacífico. Te das cuenta de la fuerza del mar en estas latitudes

Un fuerte abrazo

Javi

lunes, 15 de septiembre de 2008

Saludos desde Chile

Imagen de la cordillera de los andes desde Santiago



La playa de papudo


Buenas amigos


Ya he llegado a Chile


La llegada fue un tanto curiosa, ya que me encuentro en el hemisferio sur y ahora justo finaliza el invierno el invierno. Aterrizamos en Santiago con una "agradable" temperatura de 4 grados. Por suerte, el sol en estas latitudes calienta (por desgracia quema) más que en el hemisferio norte. Durante el día no se puede estar al sol más de 20 minutos.


Santiago de Chile me ha sorprendido gratamente. Me imaginaba una mega urbe, supercontaminada, prendida por la congestión viaria y caótica. La verdad es que he llegado un sábado, día festivo, por lo que la circulación disminuye en gran medida en comparación con cualquier día de la semana.En consecuencia, la contaminación y la congestión viaria disminuyen .


Las vistas que se pueden divisar de la cordillera de los Andes desde el mismo centro de la ciudad no tiene precio. Os cuelgo una foto para que lo veáis.


Durante el vuelo tuve la suerte de sobrevolar la cordillera de los andes a primera hora de la mañana con un día radiante. Un verdadero espectáculo de la naturaleza, nada que envidiar a la cordillera de los himalayas, diría incluso más impactante.


Hoy me he desplazado a Papudo, un pueblecito de la costa pacífica de pescadores, donde la gente de la capital va a veranear. Es un pueblo pequeño, diría entrañable, completamente diferente a cualquier población costera española. Carreteras sin asfaltar, 2 pensiones y tres pequeños pequeños hoteles, colmados tradicionales, casas chatas de madera colorida. En fin un paraíso. En principio demoraré mi estancia aquí hasta el próximo sábado. Este jueves es la fiesta patria de Chile, el día que celebran la independencia de Chile con España, concretamente el día que se firmó la nueva constitución. Aquí es un gran día, más importante que el de navidad.
En cuanto al futuro de mi viaje, no tengo nada planeado. Será la intuición la que me guíe


Por ahora esto es todo


Un fuerte abrazo para todos


Javi

lunes, 8 de septiembre de 2008

Preparativos del viage




Queridos amigos

Como bien sabéis, este viernes 12 de septiembre de 2008, inicio un viaje por tierras sudamericanas con un fin, encontrar mi verdadera esencia.

Ha sido una decisión sopesada y decidida con total convicción, por mi elección de un cambio en mi vida.

En esta página podréis seguir las evoluciones de mi viaje. Actualmente no tengo nada planeado, solo el vuelo de ida a Chile y la realización de un ecovoluntariado en la patagonia argentina, la tierra de mis sueños

A pesar de la distancia geográfica, estaré siempre en contacto con todos vosotros, en mis pensamientos, en mis acciones.

Finalmente, me gustaría agradeceros todo el cariño, amor y amistad que me habéis brindado durante todos estos años

Mucha suerte a todos

Un abrazo

Javi