jueves, 20 de noviembre de 2008

LA LLAMADA DEL OSORNO, CHILOE Y PUERTO MONTT

Volcán Osorno y Puntiagudo desde Puerto Montt

Yo y cabeza de tiburón, Puerto Montt

Puerto de Angelmó, Puerto Montt


Yo en la cima del volcán Osorno

Cerro Puntiagudo dede cima del volcán Osorno


Puesta del sol desde el refu de Techski


Pinguinos en Chiloe


Felipe, cazador-pescador-recolector (homo erectus) y tiburon


Lago llanquihue dede la cima del volcán Osorno




Laberinto de hielo próximo a la cima del osorno



Iglesia de Achao, Chiloe


Playiqui camino de la pinguinera




Barco de pesdadores en Achao, Chiloe


Camino de la pinguinera en pick-up, Chiloe


Audree, Cristian y Felipe en Puerto Montt


Colegas de Puerto Montt, amigos de la calle




Buenas gente.

Os escribo nuevamente desde Puerto Varas, con noticias nuevas e impresionantes parajes


El lunes y el martes estuvimos con una amiga francesa, Audreee, en Chiloe. Chiloe es una gran isla situada enfrente de la costa chilena y su acceso no es complicado. Un viaje e ferri de unos 30 minutos a través del canal de callao (une el Pacífico con el mar interior) te sitúa en la isla. Esta es un paraiso que cuenta con unas playas impresionantes. Por tratarse de una isla tiene hartas tradiciones marineras y en cada localidad está el mercado donde llega el pescado fresco. En el mismo mercado se ubican diferentes restaurantes donde se puede degustar marisco recién capturado, eso si, se ha de vigilar ya que el marisco es traicionero y una indigestión te puede salir muy cara.
Tuvimos la suerte de poder presenciar un tremenda fiesta, en Puerto Montt, de unos marineros que habían pescado un tiburón. Llevaban una taja descomunal, y solo eran las 3 de la tarde. Acabaron, los más serenos, subidos en los barcos pesqueros, tirándose al mar desde la cabina de mando. Seguro que alguno, no llegó al agua y se quedó clavado en el barco. Los más perjudicados se dedicaron a armar una tremenda guerra de agua en el mercado con mangueras. Fue superdivertido aunque la verdad es que parecía que estuvieramos en la época de los piratas (y si no os lo creeis, mirar la foto del pescador que capturó el tiburón). Por cierto. Tuve la suerte de poder degustar la carne de tiburón y es realmente buena.

Al dia siguiente fuimos a una pinguinera ubicada en el extremo norte de Chiloe, alla donde la tierra se funde con el mar Pacífico. Aca se juntan 2 especies de pinguinos (Humbold y Magallanico), lobos de mar, nutrias de mar, infinidad de pájaros,...., en definitiva, un santuario de la naturaleza en el fin del mundo. Tuvimos que llegar haciendo autoestop, cosa bastante asequible en estas latitudes

Esta isla y sus habitantes cuantan con un pasado mitológico, pero como no quiero ser pesado, os sugiero que os conecteis a internet y averigüeis sobre la histoia de chiloe

De Chiloe son características sus impresionantes iglesias construidas únicamente con madera (hasta los clavos son de madera y no es coña). Estas construcciones han soportado el paso de los terremotos más devastadores, las temperaturas más gélidas, las lluvias más abundantes y es que "la feina ben feta, no te fronteres"

Y la cabra siempre tira al monte. Hace dos días regresé a puerto Varas atraido por la ascensión al volcán Osorno, uno de los más característicos de la zona. Su perfecta forma cónica y su posición dominante frente al lago llanquihue le otorgan esta distinción.
Pero esta vez he de reconocer que pequé de pardillo. Su ascensión, prácticamente toda sobre hielo, es impresionante y se ha de realizar una travesía glaciar antes de afrontar los últimos 500 metros, donde la pendiente se acentúa. Cuando fuí a preguntar sobre su ascensión, te exageran sobre su dificultad, sobre el número de muertes acaecidas en esta montaña, sobre sus 50 cráteres en teoría "no detectables", donde la gente cae sin posibilidad de supervivencia alguna,.... Te pintan una montaña tremenda en cuanto a su peligrosidad. Por ello opté por contratar los servicios de un guía de montaña, que al fin y al cabo, no me sirvió de nada. Más que un guía se trataba de un cazatuistas. Por suerte pude negociar el precio y me salio a mitad de precio que si lo hubiera hecho de forma legal, pero la verdad es que su comportamiento fue pésimo en todo momento. Me engaño desde el primer momento. La lástima es que lo "caché" cuando ya le había pagado. Finalmente la ascensión la realicé yo solito (lo siento mamá), ya que el tenía a otro grupo de alemanes al que guiar, que supuestamente se trataban de 3 germanos treintaañeros fortotes, que a la hora de la verdad era tres "abueletes", con todos mis respetos, de unos 60 años, con mucha voluntad pero logicamente con una condición física diferente a la mía. Al fin y al cabo, se trataba de otra montaña más, con los peligros que siempre conlleva, pero sin ningúna exentricidad más.


Circunstancias al margen, la ascensión fue impresinante con una mar de nubes a nuestros pies que ocultaban el lago llanquihue y un viento del norte feroz, por suerte. Digo por suerte, porque si llega a ser del sur, creo que nos quedamos petrificados en la montaña. La última parte de la ascensión discurría a traves de unos hongos- seracs de hielos de unos 10 metros de altura que coformaban un laberinto de hielo. La cima era completamente plana con una superficie más grande que el nou estadi de Sarria. Supongo que la foto de la cima os resultará muy parecida a las otras que tengo desde otras cimas, pero es que aca tienes la suerte que las montañas no están masificadas y cuando llegas a una cima no te encuentras a nadie que te pueda sacar una foto (asi que el autoretrato a ciegas, es la única solución viable). Por no haber, no tienen ni el típico hito que marca el punto más alto. De todas formas, supongo que si lo colocasen , cada dos días deberían reponerlo ya que aquí no sobrevive ni Mc Giver.
Bueno gente. Os dejo por hoy. Supongo que habreis notado que la crónica de hoy es más extensa de lo normal. Hoy está diluviando y se preveen días seguidos de las mismas condiciones. Así que tendré tiempo para mis labores periodísticas
Un saludo muy grande
Javi
PD: Crónica dedicada al pescador del tiurón (homo erectus) que no hacía más que preguntar, con cierta sorna, si yo era dedecendiente de los que los habían conquistado. (Chiloe fue el último lugar de Chile que abandonó la España colonial). Me veia enclenque, pequeño, débil. Pero realmente no me extraña que los dominasen, por lo menos, a tipos como el . Va con todo el cariño a la gente Chilota y especialmente a él.

1 comentario:

pipe dijo...

Ya veo que no, que esa cima no la alcanzo. Me conformo y mucho con la emoción sentida esta mañana cuando me he enterado que tú habías alcanzado la cima del Osorno.
Agradezco no haber sabido hasta ahora, que ya estás de vuelta, que lo hiciste solo. No lo vuelvas a hacer, aunque "la llamada" te subyuge, te puede traicionar. Es un peligro. No te engañes minimizándolo.